Bienvenidos a su Blog del Periódico Grito Político

El Blog del "Periódico Grito Político" esta hecho pensando en ustedes, para llevarles hasta su hogar la información que se genera en la región sur del Estado de México y su entorno, comprendiendo los municipios de Zinacantepec, Temascaltepec, San Simón de Guerrero, Zacazonapan, Otzoloapan, Santo Tomás, Ixtapan del Oro, Donato Guerra, Villa de Allende, Valle de Bravo, Amanalco, Villa Victoria, así como la Camara de Diputados local, esperando crecer día a día hasta extendernos en todo nuestro Estado de México y ser de mayor utilidad para que esten bien informados.



viernes, 27 de agosto de 2010

Regular el Servicio de Seguridad Privada, Fortaleza del Proyecto de Ley en la Materia

• Vicente Martínez y Carlos Iriarte, diputados locales agregaron que la ciudadanía demanda salvaguardar su integridad y derechos.
• Este ordenamiento impone a prestadores del servicio y a su personal a someterse a evaluaciones en el Centro de Control de Confianza de la entidad, afirmaron.
• El presidente del Consejo de Seguridad Privada del Estado, sería designado por el titular de la ASE.
El proyecto de la nueva Ley de Seguridad para el Estado de México plasma como principal fortaleza la regulación del servicio privado, del que depende la integridad de las personas, los negocios y establecimientos comerciales, coincidieron en señalar los diputados Vicente Martínez Alcántara, prosecretario de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Tránsito y Carlos Iriarte Mercado, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos de la LVII Legislatura local.
En conferencia de prensa precisaron que el proyecto de dicho marco jurídico, establece que no se podrán otorgar autorizaciones para la creación de una empresa de seguridad privada, a quienes tengan parentesco con funcionarios vinculados en la responsabilidad de la seguridad pública.
Agregaron que debido a las condiciones económicas y sociopolíticas prevalecientes en el país, la ciudadanía, empresarios, industriales y comerciantes demandan salvaguardar su integridad y derechos, procurando la libertad, el orden y la paz públicos; por ello, la iniciativa de ley relacionada con esta materia seguirá siendo analizada con particular cuidado por los legisladores, a fin de concretar el contenido y forma de un ordenamiento que beneficie a la ciudadanía, tal como lo ha expresado el gobernador, Enrique Peña Nieto.
Para brindar esta confianza a la población, la Ley de Seguridad para el Estado de México, propuesta por el jefe del Ejecutivo estatal, impone tanto a los prestadores del servicio, como a su personal, la obligación de someterse a evaluaciones por parte del Centro de Control de Confianza de la entidad, afirmaron.
Ambos diputados locales -integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en la LVII Legislatura- indicaron que otro punto medular es la capacitación, que podrá proporcionarse a través de instituciones distintas a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), ya que actualmente el marco jurídico vigente indica que será sólo a través de esta dependencia, lo que impone obligaciones al Instituto de Profesionalización que no podría cumplir, en razón del volumen del personal. Cabe destacar que este punto es coincidente con el ordenamiento federal, agregaron.
Al hacer énfasis de las bondades de este ordenamiento, el diputado Vicente Martínez resaltó que el presidente del Consejo de Seguridad Privada del Estado que ya existe, será designado por el titular de la ASE; en virtud de que antes lo hacía el secretario general de Gobierno; otro apartado dijo, se relaciona con las multas económicas que irán desde los 500 hasta los 5 mil días de salario mínimo para quienes incurran en el incumplimiento del contenido de la Ley.
En su intervención, Carlos Iriarte precisó que dos de los eslabones sustantivos en materia de seguridad pública lo constituyen: la participación ciudadana y el hecho de que las empresas de seguridad privada se adhieran a la misma. Cuando los dos factores concurran, dijo, habrá una mayor coordinación que facilitará mantener la atención hacia las funciones realizadas por instituciones del ramo, en los tres ámbitos de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario