Bienvenidos a su Blog del Periódico Grito Político

El Blog del "Periódico Grito Político" esta hecho pensando en ustedes, para llevarles hasta su hogar la información que se genera en la región sur del Estado de México y su entorno, comprendiendo los municipios de Zinacantepec, Temascaltepec, San Simón de Guerrero, Zacazonapan, Otzoloapan, Santo Tomás, Ixtapan del Oro, Donato Guerra, Villa de Allende, Valle de Bravo, Amanalco, Villa Victoria, así como la Camara de Diputados local, esperando crecer día a día hasta extendernos en todo nuestro Estado de México y ser de mayor utilidad para que esten bien informados.



sábado, 14 de agosto de 2010

Bienestar Social de los Mexiquenses, Objetivo de la Agenda del GP.-PRI

*Presentó este Grupo Parlamentario tres iniciativas de la Agenda Legislativa Bicentenario para el Desarrollo Social Integral
*Asistieron los diputados Pablo Bedolla López y Pablo Dávila Delgado

Para responder a los reclamos sociales que buscan mayor compromiso de las autoridades y leyes más objetivas y modernas que contribuyan a reducir la brecha entre la riqueza y la marginación, el Grupo Parlamentario del PRI respalda las iniciativas formuladas por el Ejecutivo estatal a la LVII Legislatura mexiquense, anunciaron los diputados Pablo Bedolla López, presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo Social, y Pablo Dávila Delgado.
En conferencia de prensa, los diputados del PRI ofrecieron detalles sobre los contenidos, principios y alcances de las tres iniciativas de la llamada Agenda Legislativa del Bicentenario relacionadas con el área social: la que crea la Ley de Asistencia Social de la entidad; la que establece un Sistema Estatal de Evaluación de la Política Social y la que crea el Banco de Tejidos del Estado de México, diseñadas en su conjunto para incorporar plenamente al desarrollo social a los grupos vulnerables de la entidad.
De la primera, el diputado Dávila Delgado, integrante también de la Comisión legislativa citada, explicó que obedece a lo estipulado por el artículo 5 de la Constitución Política estatal, que garantiza el desarrollo pleno y la protección de la familia y sus miembros, por ser la base de la sociedad. Sobre todo, dijo, tutela el desarrollo de las familias e individuos con carencias esenciales no superables de manera autónoma, sino que requieren de servicios asistenciales.
Por otra parte, prosiguió, a través de la asistencia social -uno de los pilares básicos de la administración del gobernador Enrique Peña Nieto- se intenta alcanzar la seguridad social integral. Esta ley, de aprobarse, precisará el ejercicio de acciones tendientes a mejorar y modificar las circunstancias de carácter social que impiden al individuo su desarrollo total. Así se construirá un “sistema de asistencia social donde el DIFEM sea el promotor, coordinador y evaluador de estas políticas, incluso hacia los DIF de los 125 municipios”, afirmó.
Más ampliamente, enfatizó, la nueva ley está orientada a asistir, con base en la coordinación de tres grandes rubros como salud, desarrollo y asistencia social, a grupos en situación de vulnerabilidad como madres adolescentes y solteras; adultos mayores, discapacitados; niños de la calle y sujetos de violencia familiar.
PLANEAR, PROGRAMAR Y EVALUAR DESARROLLO ESTATAL, OBJETIVO DE INICIATIVA
Respecto a la iniciativa de reforma a fin de crear un mejor Sistema de Información para la Evaluación de las Políticas Sociales, Bedolla López dijo que se busca alcanzarlo mediante la agilización de los indicadores estatales con la finalidad de planear, programar y evaluar el desarrollo estatal. Será necesario fortalecer la base normativa conceptual del desarrollo social para dar certidumbre y guiar el ejercicio de gobierno; definir y diferenciar programas y acciones, así como establecer responsables y principios para evaluar estas políticas.
Paralelamente, deberán modificarse y precisarse las reglas de operación de los programas sociales, con el propósito de puntualizar su diseño, operación, evaluación y transparencia, así como las del Manual del Ciudadano, considerándolo como el compendio de programas de desarrollo social que integra la Secretaría del ramo. Un principio general de esta reforma integral lo es la perspectiva de género, que ya consigna diversa legislación tanto estatal como federal.
En cuanto a la propuesta de crear un Banco estatal de tejidos, responde a la creciente demanda de la población de trasplantes de órganos y tejidos, y busca garantizar lo estipulado en el artículo 4 constitucional: la protección y el acrecentamiento de los valores que contribuyan a la conservación, creación y disfrute de condiciones de salud para el desarrollo social integral, así como la extensión de actitudes solidarias y responsables de la población en la preservación, conservación, restauración y mejoramiento de este bien social.
Se pretende que este Banco de tejidos sea un organismo descentralizado para poder acceder a recursos públicos de todos los órdenes de gobierno e incluso de la iniciativa privada, dijo el legislador Pablo Dávila.
Con estas iniciativas, coincidieron ambos representantes populares, el GPPRI muestra que trabaja en beneficio de la sociedad, por lo que se dijeron confiados de que serán aprobadas sin reservas por el Pleno de la LVII Legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario