• Por 52 votos a favor y 21 en contra, la LVII Legislatura aprobó la reforma constitucional que fortalece las coaliciones y suprime las candidaturas comunes.
• Generar mayor certeza en la ciudadanía es el objetivo, dijo el diputado Félix Fuentes Villalobos.
• Diputados del PAN, PRD y PT votaron en contra.
• Deberá ser ratificada por los ayuntamientos que forman parte del Constituyente Permanente.
El Pleno de la LVII Legislatura aprobó por 52 votos a favor y 21 en contra, la reforma al Artículo 12 Constitucional que establece que los partidos políticos tendrán derecho a postular candidatos, fórmulas, planillas o listas, por sí mismos o en Coalición con otros partidos, y se suprime la figura de Candidaturas Comunes.
De acuerdo con el dictamen leído por el diputado Félix Adrián Fuentes Villalobos (PVEM) —autor de la iniciativa—, el objetivo de esta reforma, es generar un mayor nivel de certeza en la ciudadanía con relación a los procesos electorales, facilitando la identificación de la plataforma política de los partidos, coaliciones y candidatos, así como sus ofertas e ideologías.
En la segunda sesión deliberante del Cuarto Periodo Ordinario, la Asamblea Legislativa, bajo la presidencia de la diputada Lucila Garfas Gutiérrez (Nueva Alianza), sometió a votación el dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Asuntos Electorales, que presidió el diputado José Manzur Quiroga (PRI).
Ante los señalamientos de los grupos parlamentarios del PAN, PRD y PT, en el sentido de que esta reforma representa una regresión democrática y beneficia solamente al PRI y al gobernador Enrique Peña Nieto; el legislador José Manzur negó que afecte las alianzas y señaló que los que deseen aliarse podrán hacerlo. Llamó a revalorar el peso político de los congresos locales y su contribución a la vida democrática. “Es nuestra responsabilidad, agregó, preservar el bienestar y la unidad de los mexiquenses”.
El legislador proponente y el de Nueva Alianza, Félix Adrián Fuentes Villalobos y Luis Antonio González Roldan, respectivamente, aseguraron que la supresión de las candidaturas comunes no cancela la posibilidad de asistir a la elección bajo la figura de la Coalición, que presenta muchas más ventajas, como la identificación de las plataformas políticas que sustentan los partidos coaligados; se concreta una propuesta plenamente identificable que da al elector mayor claridad de los programas, principios e ideas que ha de seguir el candidato postulado; así como sumar voluntades políticas y hacer compromisos para conjuntar un plan de gobierno y de gestión.
Roldán mencionó como desventajas de las candidaturas comunes que en las boletas aparecen dos o más veces los candidatos así postulados, lo que genera evidente inequidad. Además, prosiguió, esta figura no permite una distribución realmente paritaria de los tiempos en medios, ni la transparencia del gasto en campañas.
Por el PAN, el diputado Jorge Inzunza Armas reprochó que la reforma fuera avalada por partidos que, según los resultados de la elección de 2009, no obtuvieron el voto mayoritario, y su lugar, en el Congreso, fue ganado precisamente a través de las asociaciones con otras agrupaciones políticas.
Al PRI le recordó que desde la instalación de la LVII Legislatura prometió no avasallar a sus contrarios, y anteponer el diálogo y consenso para la aprobación de iniciativas en beneficio de todos los mexiquenses. Señaló que esta reforma no tiene que ver con el perfeccionamiento de la democracia y recordando su anulación en el Estado de Guanajuato, aseveró que se hizo después de la elección, no antes.
En este marco, el coordinador legislativo del PRD, Ricardo Moreno Bastida, indicó que su aprobación rompe el pacto democrático en el estado; rechazó que las candidaturas comunes tengan efectos negativos sobre el sistema político, y demandó pruebas de que alguna autoridad electoral o judicial lo hubiera señalado. Su compañero Juan Hugo de la Rosa García afirmó que se trata de una modificación inmoral y falta de ética, que atenta contra los avances de la democracia, porque cuando fue instituida se hizo reconociendo sus ventajas. Consideró que esta iniciativa no impedirá que su partido y el PAN vayan en coalición para el 2011.
El legislador del PAN, Gustavo Parra Noriega, pidió no suponer que la ciudadanía es menor de edad, porque sabrá distinguir las propuestas de cada partido y candidato en una elección; en tanto, por el PT, Francisco Barragán Pacheco, afirmó que la iniciativa no garantiza la estabilidad de la entidad. Convocó a votar de manera reflexiva pensando en los mexiquenses y no en intereses personales o de partido.
Manzur Quiroga apuntó que ésta y las otras reformas avaladas en comisiones aseguran mayor participación, lo que se traducirá en transparencia y fortalecimiento de la fiscalización de los gastos de los partidos, y menor tiempo de las campañas; de manera que se responde a un clamor ciudadano y se procura la certeza. Dijo también que los diputados del PRI “reconocemos sin ninguna duda que Enrique Peña Nieto es un Gobernador que trabaja todos los días en bien de los mexiquenses”.
Durante la sesión, que incluyó la lectura de las participaciones de los diputados integrantes de las comisiones en la reunión de análisis y dictamen, como propuso la legisladora del PAN, Jael Mónica Fragoso Maldonado; el diputado Horacio Jiménez López, de Convergencia admitió que mientras estuvo vigente, la figura de candidaturas comunes aportó beneficios, pero su tiempo ha finalizado.
Al término del debate y su aprobación, la presidenta instruyó su remisión a los 125 ayuntamientos de la entidad, para que, en su calidad de integrantes del Constituyente Permanente, la califiquen. De acuerdo con el artículo 93 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, contarán con 15 días naturales para remitir su voto a la Legislatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario