-Jorge Ernesto Inzunza Armas-
TOLUCA, Méx.- Una burda torpeza que pasará a la historia como una reforma electoral regresiva que sin duda dañará a la ciudadanía mexiquense, de esta forma calificó el Grupo Parlamentario del PAN la aprobación en comisiones de la iniciativa propuesta e impulsada por diputados del PRI y del Partido Verde, con la cual pretenden desaparecer las candidaturas comunes en el Estado de México.
“Hace apenas algunos años el gobernador Enrique Peña decía que no le tuviéramos miedo a las alianzas, pero ahora en el 2010 nos envía una iniciativa para terminar con ella, lo que muestra el miedo que tiene a la alternancia de gobierno en el 2011”.
Durante su ponencia a fin de evitar que fuera aprobada la iniciativa peñista, la cual trata de impedir una alianza electoral conformada por el PAN, PRD, PT durante las elecciones a gobernador del próximo año, el legislador panista Jorge Ernesto Inzunza Armas comparó a los diputados priistas como sicarios que asesinan la democracia por órdenes del capo mayor.
La diputada Karina Labastida Sotelo recordó durante el debate realizado en la sesión conjunta de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y Asuntos Electorales, “que hace dos años los partidos que se beneficiaron de una alianza electoral, son los mismos que ahora quieren impedir que otros partidos hagan lo mismo”.
La diputada del PAN, Jael Mónica Fragoso cuestionó al legislador ponente del PVEM y a los del PRI que son parte de las comisiones unidas, en el sentido de que “¿si ustedes se beneficiaron con las candidaturas únicas, entonces no veo el porqué ahora pretenden eliminar esa figura jurídica en agravio de la ciudadanía de la entidad?”.
Asimismo, el legislador Gustavo Parra Noriega consideró esta iniciativa como una torpeza y la calificó como un auténtico error histórico que tendrá su costo político en la sociedad mexiquense, que se verá reflejado en votos de castigo contra sus promotores: PRI, Verde Ecologísta, el gobernador Peña Nieto y partidos coligados como Nueva Alianza y PSD.
“Sin duda alguna la eliminación de candidaturas comunes debilita el sistema democrático en el Estado de México, porque le arrebatan a la ciudadanía el derecho de elegir por una candidatura común, además de que se socava el principio de elegibilidad por las alianzas”.
Agregó que un dictamen impulsado por diputados del PRI y partidos aliados, formalizó durante el 2002 la figura de la candidatura común y las coaliciones entre partidos, “por eso es ilógico que ahora busquen desaparecer el principio de elegibilidad de las candidaturas comunes, aunque más bien parece una trastada digna de truhanes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario