El gobernador ha negociado el poder con coaliciones y hoy, tras 80 años de dictadura, teme perderlo, no como partido sino como el grupo Atlacomulco, dijo Víctor Hugo Sondón Saavedra.
Diputados como Adrián Fuentes Villalobos y de Miguel Sámano Peralta representan el orgullo del autoritarismo de Peña Nieto, en claro ejemplo del poder por el poder.
Durante más de 80 años ha gobernado el Estado de México una dictadura no de partido sino de grupo político. Ese grupo es el que teme perder privilegios históricos. Gracias a las coaliciones, luego de las elecciones de 2009, hoy el PRI gobierna el 80% de los municipios; tiene 39 de 75 diputados locales y 38 de 40 distritos federales, al también imponer a priístas en posiciones plurinuminales, a través de partidos esbirros. El gobernador mismo es producto de las coaliciones electorales.
Así lo expresó Víctor Hugo Sondón Saavedra, secretario general del Partido Acción Nacional en el Estado de México, en conferencia de prensa realizada en la sala Juan Camilo Mouriño, sede del Grupo Parlamentario del PAN.
Expuso que el PRI como claramente lo definió Peña, por el sólo hecho de obtener el poder ha negociado coaliciones entre proyectos hegemónicos, generando confusión, y ellos sí desconfianza en la política.
En conferencia de prensa, acompañado Óscar Sánchez Juárez, coordinador del GPPAN; por Luis Sánchez Jiménez, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD); también por Ricardo Moreno Bastida, coordinador de la bancada de diputados del PRD en la Cámara local y legisladores de PAN y PRD, Sondón Saavedra dijo que la presencia del ex alcalde Adrián Fuentes Villalobos y de Miguel Sámano Peralta, diputados locales priístas en posiciones del Verde Ecologista en la legislatura estatal, representan el orgullo del autoritarismo de Peña Nieto, en claro ejemplo de el poder por el poder.
Añadió: Otro ejemplo, Antonio García Mendoza, secretario general del SUTEYM, flamante diputado estatal por el Partido Social Demócrata.
Sondón Saavedra preguntó: ¿Con qué moral política se pretende combatir las coaliciones cuando Peña Nieto ha hecho de las consignas y de los intereses electorales su fórmula de autoritarismo, claro ejemplo de lo más retardatario del PRI?
Y expresó que para Acción Nacional, las coaliciones dan vigencia al diálogo entre diferentes posiciones políticas en aras de un bien superior, en este caso la democratización del Estado de México.
Afortunadamente empiezan a surgir voces maduras y congruentes con la nueva realidad política que merece el Estado de México.
Como ejemplo citó a Humberto Lira Mora, ex secretario general del Gobierno del Estado de México, quien calificó de válida y legítima la figura de las coaliciones electorales y consideró que obstruirlas constituye un ataque frontal a la libertad y a la soberanía.
Y acusó al régimen local y a sus esbirros de pretender aniquilar y excluir a sus adversarios reales, en una maniobra que esconde claramente la anulación de las libertades políticas.
Finalmente Sondón Saavedra indicó: En el Bicentenario del comienzo de la Independencia y en el Centenario de inicio de la Revolución, el regalo de Enrique Peña al Estado de México es su ejemplo de intolerancia y de retroceso a la democracia,