Bienvenidos a su Blog del Periódico Grito Político

El Blog del "Periódico Grito Político" esta hecho pensando en ustedes, para llevarles hasta su hogar la información que se genera en la región sur del Estado de México y su entorno, comprendiendo los municipios de Zinacantepec, Temascaltepec, San Simón de Guerrero, Zacazonapan, Otzoloapan, Santo Tomás, Ixtapan del Oro, Donato Guerra, Villa de Allende, Valle de Bravo, Amanalco, Villa Victoria, así como la Camara de Diputados local, esperando crecer día a día hasta extendernos en todo nuestro Estado de México y ser de mayor utilidad para que esten bien informados.



martes, 12 de febrero de 2013

Reanuda Actividades Seminario Permanente IEEM

Ante los elevados niveles de competitividad electoral generados en los comicios, se han diseñado mecanismos que buscan dar mayor legalidad, certeza y transparencia a los procesos electorales, buscando combatir la corrupción y prevenir los delitos en materia electoral, mediante una amplia colaboración interinstitucional que permita establecer un blindaje electoral, señaló el Dr. Mijael Altamirano Santiago, al dictar la  Conferencia Magistral denominada “El papel de la FEPADE en el proceso de transición democrática; sus efectos y limitaciones”.

Durante la primera conferencia de este año del Seminario Permanente Partidos Políticos y Sistemas Electorales, que conjuntamente impulsan el Instituto Electoral del Estado de México y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, el especialista explicó que en la transición democrática existe la necesidad de impulsar una reforma penal en materia electoral, para que la FEPADE pueda hacer una labor eficiente y coadyuve en el fortalecimiento de un Estado democrático.
Agregó que en esa reforma debe considerarse preparar a especialistas en el ámbito penal para que conozcan sobre la materia electoral, que la Fiscalía no sea parte del Poder Ejecutivo para que actúe con autonomía plena, así como actualizar el catálogo de delitos electorales para inhibir conductas ilícitas y fomentar una cultura de la legalidad.
Describió el tipo de delitos que atiende la FEPADE, al mismo tiempo que explicó una serie de aspectos que deben de atenderse y actualizarse a efecto de consolidar su función, y no únicamente a través de acciones que sólo se despliegan en la coyuntura de un proceso electoral.
Consideró que para generar que en la sociedad permee una cultura de la legalidad, se requiere que los instituciones se preocupen porque los servidores públicos electorales, así como los militantes de los partidos políticos, reciban capacitación sobre el amplio mosaico que abarcan los delitos electorales.
Teniendo como foro la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, durante su disertación, Altamirano Santiago estuvo acompañado por el Dr. Aldo Muñoz Armenta, catedrático de dicha institución, dando con ello inicio a las actividades del Seminario para este año.
El Seminario Permanente Partidos Políticos y Sistemas Electorales es organizado por el Cuerpo Académico de Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo, Democracia, Paz y Mundos de Vida de dicho plantel, con el objeto de conocer las diferentes vertientes que presenta el estudio de los Procesos Electorales y los Partidos Políticos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario