Así se puso de manifiesto durante el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer y el Primer Aniversario del Instituto Municipal de la Mujer, IMM, creado por la presente administración. En el evento el presidente municipal, Gustavo Vargas Cruz, destacó la buena labor desarrollada por el IMM al tiempo que hizo un enfático llamado a todas las mujeres para que se hagan escuchar, para que denuncien, para que no soporten el maltrato y busquen la protección de las autoridades.
Sin la mujer, dijo el alcalde, no sería posible el progreso de la humanidad, no sería posible el desarrollo de la sociedad, no sería posible la supervivencia de nuestra especie y, por todo eso y por su dignidad personal, la mujer merece y debe recibir respeto y consideración.
Vargas Cruz destacó la indiscutible aportación que las mujeres hacen al género humano, desde su ámbito particular, no sólo como madres, compañeras, amas de casa, educadoras de sus hijos y administradoras de los bienes familiares, sino también como participantes exitosas en las actividades productivas de todos los órdenes tanto del sector público como del privado.
Finalmente el presidente Vargas Cruz anunció que están por concluir las gestiones con las autoridades judiciales del Estado de México, y en muy poco tiempo Zinacantepec contará con un módulo de “Denuncia Express”, dotado con los elementos necesarios para recibir y atender, específicamente, las quejas relativas a la violencia intrafamiliar y de género.
Por su parte la directora del Instituto Municipal de la Mujer, licenciada Ana María Lortia,
Informó que en su primer año, el Instituto brindó atención a mil 130 mujeres de todas las comunidades del municipio, de las cuales el mayor número, 498, recibieron cursos de diferentes tecnologías domésticas como la elaboración de gel antibacterial, limpiadores caseros, etcétera.
En el terreno de la violencia de género, indicó, se prestó asistencia a poco menos de 300 mujeres y orientación a otras 70, mientras que 544 personas recibieron pláticas informativas y de orientación sobre la equidad de género, los derechos de la mujer, la violencia intrafamiliar y otros temas similares.
Finalmente la licenciada Lortia informó que el Instituto a su cargo atiende sin distingo a todas las mujeres y adultos mayores que solicitan su apoyo, sin importar su lugar de residencia, como ha sido el caso de cuando menos dos personas que han acudido en busca de orientación, no obstante ser residentes de un municipio vecino donde también existe el Instituto Municipal de la Mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario