

IXTLAHUACA, MÉX.- En operativo encubierto efectivos policiales de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), arrestaron a un individuo que se hizo pasar como “integrante del grupo delictivo denominado La Familia Michoacana”, quien con amenazas obligó al encargado de un comercio de venta de madera a entregar la cantidad de cinco mil pesos, como derecho de plaza, ya que según el presunto responsable “era su territorio”.
Se trata del sujeto que dijo responder al nombre de José Antonio Macario Domínguez, de 29 años de edad, vecino del poblado de Santa María del Llano del municipio de Ixtlahuaca, sorprendido al momento que recibía un paquete de billetes que guardó en la bolsa del lado derecho de su pantalón.

Al mismo tiempo, el presunto delincuente “le solicitó la cantidad de 5 mil pesos para no ser molestado durante seis meses, porque la cantidad que dio anteriormente el encargado que fue de 2 mil y 400 pesos, era poco y su jefe estaba molesto por la cantidad que recibió, de lo contrario, si no daba la cantidad solicitada secuestrarían a un miembro de su familia o quemarían su negocio y él sería ejecutado inmediatamente”.
La presencia del individuo causó cierta preocupación al encargado del lugar quien contestó que no contaba por el momento con el efectivo solicitado, pero que podía regresar más tarde, por lo que el sujeto respondió que pasaría a las 17:00 horas.
Con los datos aportados por el empleado, los patrulleros montaron un operativo encubierto con patrullas de reacción a cierta distancia del lugar de los hechos, confirmándose la presencia del presunto defraudador a la hora señalada, siendo visto dirigirse a la caja registradora en donde se le entregó el dinero en fajos de billetes que una vez que mantuvo en su poder, los introdujo a la bolsa de su pantalón, siendo sorprendido por los elementos.
El presunto responsable quedó a disposición del Agente del Ministerio Público que relacionó los hechos con la carpeta de investigación número 382910480030211 por el delito de extorsión y lo que resulte.
Cabe resaltar que en su primera declaración, el detenido mencionó que desde hace tres meses se dedicaba a cobrar las plazas de los establecimientos dedicados a la venta de madera, carnicerías, casas de materiales y lote de carros de la cabecera municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario