Bienvenidos a su Blog del Periódico Grito Político

El Blog del "Periódico Grito Político" esta hecho pensando en ustedes, para llevarles hasta su hogar la información que se genera en la región sur del Estado de México y su entorno, comprendiendo los municipios de Zinacantepec, Temascaltepec, San Simón de Guerrero, Zacazonapan, Otzoloapan, Santo Tomás, Ixtapan del Oro, Donato Guerra, Villa de Allende, Valle de Bravo, Amanalco, Villa Victoria, así como la Camara de Diputados local, esperando crecer día a día hasta extendernos en todo nuestro Estado de México y ser de mayor utilidad para que esten bien informados.



viernes, 15 de octubre de 2010

Invitado de honor en el 15 Aniversario

Cumple sus XV años la preparatoria 108 de San Simón de Guerrero
Ruperto Mora López
San Simón de Guerrero, Méx.- En el marco de la celebración del 15 aniversario de la Preparatoria Oficial Número 108, de este lugar, el presidente municipal Ruperto Mora López y la presidenta del DIF municipal Xochil de Jesús Escobar como invitados de honor dijeron “La educación es la herramienta más eficaz para el progreso y el desarrollo sostenido de los pueblos ya que en ella se fundamenta las bases para contar con mejores seres humanos, capaces de enfrentar los retos del presente por ello mi más amplio reconocimiento a todos los que conforman esta institución, ya que han puesto su mayor empeño para hacer de la educación un ejemplo”.




El anfitrión de este evento Profr. Mario Bernal Rosas acompañado de Javier Eliseo Santana Hernández, supervisor Escolar de la zona 11 de bachillerato general; Javier Eliseo Santana (finado); Anizeto Avilés Hernández, presidente de la sociedad de padres de familia; diputado local; Jesús Delfino Tomás , jefe del Departamento regional de educación Básica; Francisco de Zatarain escritor oriundo de este lugar y sociedad estudiantil expreso “aspiran hacer en cada una de sus generaciones que han emanado de ésta simplemente los mejores, ya que la preparatoria ha sido un pilar fundamental en el sur del Estado de México, lo cual se debe principalmente a todos los que en ella laboran”.
Finalmente las autoridades educativas y municipales develaron el Obelisco del Bicentenario, en el cual guardaron en su interior una cápsula del tiempo, la cual deberá abrirse en el año 2035 justamente cuando la institución cumpla 50 años de vida.

Peña Nieto ha tomado una serie de acciones...

Peña Nieto es un gobernador miedoso:
Tomás Octaviano Félix
Ante la posibilidad de perder en las próximas elecciones en el Estado de México y, por ende, su partido corrupto. El gobernador de nuestro Estado, no ha podido conciliar el sueño, ante una posible alianza entre el Partido de la Revolución Democrática (P.R.D.) Y el Partido Acción Nacional (P.A.N) como ocurrió en los Estados de Sinaloa, Puebla y Oaxaca.
Ante ésta situación, Peña Nieto ha tomado una serie de acciones y declaraciones y con ello, solo demuestra el tamaño de su miedo, veamos por qué:
1.- El año pasado, envió a su secretario de gobierno Luis Enrique Miranda a la secretaría de gobernación federal a firmar un documento con su homólogo Gómez Mont, para que no se llevara a cabo una alianza entre el P.R.D. y el P.A.N. en el Estado de México para la elección a gobernador en julio del 2011.
2.- En su quinto informe que rindió el pasado 05 de septiembre del año en curso, donde por cierto, presentó puras cuentas alegres, destacó que si había una posible alianza de los partidos mencionados anteriormente, sería una amenaza más fuerte que la del crimen organizado.
3.- El 14 de septiembre, presentó el PVEM, palero del gobernador, una iniciativa para una reforma constitucional, eliminando las candidaturas comunes para evitar su derrota en el 2011, es decir, modifican la ley a su conveniencia y de acuerdo a sus intereses.
Como ya hemos mencionado anteriormente, Peña Nieto se le olvida que él ganó por una alianza y las elecciones pasadas ganaron muchos municipios del Estado, gracias a las alianzas y las candidaturas comunes ¿Esas alianzas son válidas? y ¿las que tejen el PRD Y PAN no? Es por esto, que el gobernador está aterrado y demuestra que es un miedoso de primera por ésta posible coalición, porque está obligado a entregarle el poder a uno de su partido como lo hizo Montiel con él, pero falta lo que digan los ciudadanos y el P.R.D.

Fue organizado por el Instituto Municipal de la Mujer...

Diagnostico, Condición y Posición de Género de Mujeres
Zinacantepec, Méx.- En la comunidad de Raíces se llevó a cabo la quinta emisión del Primer Foro de Consulta Ciudadana “Diagnóstico, Condición y Posición de Género de Mujeres”, organizado por el Instituto Municipal de la Mujer de esta localidad.
A esta actividad asisten mujeres y hombres de 15 a 65 años de edad, el objetivo es que participen en dinámicas que les permita conocer que es sexo y una perspectiva de género.
Los temas desarrollados son educación, salud, violencia, participación sociopolítica y administración pública. A través de la aplicación de un cuestionario obtendrán diversos datos que darán pauta para que el próximo año se realicen una serie de acciones que coadyuven con el bienestar familiar de los habitantes del municipio.

Convivió con Germán Silva Martínez

Vargas Cruz impulsa al deporte en el “Tour Corredores Reales”
"Tour Corredores Reales"...
Zinacantepec, Méx.- El Alcalde José Gustavo Vargas Cruz convivió con Germán Silva Martínez, mundialmente reconocido maratonista, durante el evento denominado “Tour Corredores Reales”, en honor al deportista, que se llevó a cabo en Las Antenas o El Mirador rumbo a las Lagunas del Volcán Xinántecatl.
Vargas Cruz resaltó que su administración coadyuva con el impulso y desarrollo al deporte, con la finalidad de que niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad y con alguna discapacidad, participen en ese ámbito que les permite tener una vida sana y alejada de conductas antisociales.
Asimismo deportistas de diversos puntos se concentraron en dicho lugar para realizar trabajos de subida como parte de un entrenamiento completo que les permitirá aumentar su resistencia general, además de desarrollar la fuerza específica como corredores y maratonistas.

Con gran entusiasmo continúa

Ruperto Mora sigue invirtiendo grandes cantidades de Dinero en obras para San Simón de Guerrero
Seguimos rebasando las espectativas programadas...
San Simón de Guerrero, Méx.- “Hemos rebasado las metas que nos propusimos” fue como inicio la gira de trabajo el presidente municipal Ruperto Mora del programa GIS por las comunidades de ESTANCIA VIEJA donde se dio inicio al cerco perimetral en el jardín de niños “Carmen Ramos” con una inversión de $498,536 mil pesos beneficiando a 485 habitantes y Cerco Perimetral en la escuela primaria “Miguel Hidalgo Y Costilla” con un valor de $847,171 beneficiando a 485 beneficiarios. 

En RINCÓN DE LOS TRIGOS se dio la rehabilitación de aulas y la construcción de la barda perimetral de la escuela primaria “Emiliano Zapata” con una inversión de $612, 496 mil pesos beneficiando a 100 personas y el cerco perimetral del Jardín de Niños “Niños Héroes” con una inversión de $519, 906 mil pesos beneficiando a una sociedad estudiantil de 100 niños.
De igual manera en la Escuela Preparatoria Oficial 193 de “SAN DIEGO CUENTLA”, se inició la construcción de la barda perimetral que tendrá un costo de $2,350,197.15 pesos, siendo esta una obra magna que brindará seguridad al alumnado y al profesorado, dicha barda perimetral se realizará gracias al programa GIS y beneficiará a 756 personas y tendrá 605 ML.

Dio Banderazo de inicio para la construcción

Construye Ludotega Gustavo Vargas
El Trabajo conjunto entre la iniciativa privada y el gobierno rinden frutos beneficos para el pueblo...
Zinacantepec, Méx.- Continúan apoyos para mejorar las condiciones de alumnos y profesores de la escuela primaria “Alfredo del Mazo” de la comunidad de Raíces. En esta ocasión el Alcalde José Gustavo Vargas Cruz, junto con representantes de la empresa Robert Bosch y Fondo Unido, dieron el banderazo de inicio para la construcción de una ludoteca.
Vargas Cruz externó que a través de trabajos conjuntos, entre gobierno e iniciativa privada puede lograrse un avance importante en el rubro de educación, lo cual se lleva a cabo en el municipio de Zinacantepec.
“Sin duda alguna este escenario muestra que cuando hay voluntad y unión ningún problema tiene solución difícil o imposible; en este municipio trabajamos con un gobierno para todos”, afirmó Vargas Cruz.
En su intervención Lesli Alonso Ferro, en representación de la empresa Robert Bosch y Fondo Unido, resaltó que a través del programa “Mi escuela me gusta”, darán diversos apoyos para que los alumnos de diversos planteles educativos cuenten con espacios dignos, esto gracias a la aportación económica realizada por sus trabajadores.
Cabe recordar que a través de las gestiones realizadas por la Segunda Regiduría encabezada por Magnolia Laura García Valenzuela, el año pasado se construyó una loza para tres salones, en días pasados el inicio de la construcción de un modulo sanitario para hombres y mujeres, ahora una ludoteca.
Para continuar apoyando a esta institución el Ayuntamiento de Zinacantepec y la empresa Robert Bosch y Fondo Unido, decidieron la construcción de ese espacio en el que habrá juegos y juguetes, con el fin de estimular el desarrollo físico y mental.
Esta obra tendrá una inversión aproximada de 125 mil 66 pesos, con un tiempo de edificación y equipamiento de dos meses para ser entregada a la comunidad durante las festividades decembrinas.
Asimismo el Presidente Municipal José Gustavo Vargas Cruz entregó 60 tubos para el drenaje de los módulos sanitarios, que construye la empresa Nacional de Cobre S.A de C.V (Nacobre), esto como parte del compromiso que realizó en días pasado en que iniciaron los trabajos de ese servicio, por ello subrayó que “Su Palabra Vale”.

Felipe Calderón Hinojosa llamó a Chile

México felicita al pueblo de Chile por rescate de los mineros de San José
México D. F. El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, se comunicó el día de hoy, vía telefónica, con el Presidente de Chile, Sebastián Piñera Echenique, para felicitarlo, en nombre de todos los mexicanos, por el rescate en curso de los 33 mineros que, desde el 5 de agosto pasado, quedaron atrapados debido a un accidente en la Mina San José.
En la conversación, el Primer Mandatario mexicano celebró que la cooperación internacional haya estado presente durante el proceso de este histórico rescate, trabajando hombro con hombro con los chilenos y sus autoridades.
Señaló que este rescate es una significativa lección para el mundo, porque muestra que no hay desafío imposible de superar, cuando sociedad y Gobierno trabajan unidos, apoyados por la ayuda internacional y usando lo más moderno en tecnología, todo con un solo propósito: poner a salvo vidas humanas.
Ambos líderes refrendaron su disposición a seguir fortaleciendo los excelentes vínculos de cooperación y fraternidad existentes entre los pueblos y los Gobiernos de México y Chile.

Más, más, más obras y acciones para Temascaltepec

HUGO ERNESTO JARAMILLO
Importantes obras se siguen haciendo en Temascaltepec
Con esta acción queda muy corto el tramo, que en breve unirá a estas dos delegaciones y de paso dar una mejor fluidez al tránsito que es tupido en días de tianguis del vecino municipio de Texcaltitlán; Dicho camino tendrá una longitud de mas de tres kilómetros.
En su intervención el Alcalde, Hugo Ernesto Jaramillo, reafirma categóricamente, “Con estas acciones el compromiso que he adquirido con la población, de realizar las obras que la ciudadanía reclama, que sean obras de autentico beneficio, y que son importantes para el despegue del desarrollo de sus habitantes, seguiremos por este camino; nos restan dos años de administración y es muy importante que no se pierda el tiempo, que los conflictos políticos, no nos dividan, que cada quien haga lo que le corresponda, por nuestra parte el Ayuntamiento que represento no bajará los brazos, seguiremos trabajando hasta el último momento de nuestro periodo”.
“Aquí no hay espacio para el ocio y la flojera, nos comprometimos a trabajar y lo estamos haciendo, agradezco a mis compañeros los regidores, ya que juegan un papel muy importante en la toma de decisiones para aplicar los recursos que son de ustedes, y que ustedes disponen el curso que se les deba de dar”, aseguró.
Mas adelante en la delegación de Cieneguillas de González, se dio inicio a la construcción de lo que será la Delegación Municipal, en donde dijo: “Este espacio es para sus reuniones y tomar los acuerdos y decisiones que ustedes consideren importantes, en esta obra se hará una inversión en su primera etapa de 600 mil pesos”.
En su momento el Delegado del lugar agradeció el apoyo que se la brindado a esta pequeña comunidad, ya que, dijo, siempre nos han apoyado en las obras que consideramos importantes para el desarrollo de nuestro entorno y que nuestros hijos tengan los servicios mas elementales, sostuvo.
Por su parte el Edil, Hugo Ernesto Jaramillo Colín, aseguró “Las acciones ustedes las deciden y por nuestra parte contribuimos a aplicar los recursos que les corresponde, estas obras le dan una mejor imagen a estos lugares y se dota de mejores servicios de los que ustedes deben de gozar”.
Ya por la tarde arribaron a la delegación de El Tule, en donde se aplicarán 400 mil pesos, 200 para la ampliación de su electrificación y 200 para pavimento hidráulico, por lo que afirmó Jaramillo Colín: “Ustedes lo han decidido y de esta manera se aplicarán los recursos, somos respetuosos de sus decisiones, y ustedes son los que avalan las obras que se deben de realizar en su comunidad, enfatizó.
Cabe señalar que el Presidente Municipal Hugo Ernesto Jaramillo, se da tiempo para atender todos los rubros y el deportivo no se queda atrás pues en días pasados entregó uniformes de fut bol a equipos de mujeres y hombres en la comunidad de san Andrés en donde también convivió con los medios de difusión y su ayuntamiento con un cuadrangular donde los ganadores de este torneo fueron los del ayuntamiento. Finalmente todos juntos compartieron el pan y la sal como en familia, siendo este alcalde el único que ha expresado su amistad a los medios con hechos no con palabras.

GABRIEL OLVERA HERNÁNDEZ

PUNTA DE LANZA EN SU REGIÓN, AL MOSTRAR COMO SE DEBE TRABAJAR

INAUGURACIÓN DE OBRAS Y ENTREGA DE APOYOS POR CERCA DE CINCO MILLONES DE PESOS 3500 HABITANTES BENEFICIADOS
Valle de Bravo, Méx.-. Acciones que fortalecen la infraestructura carretera y mejoran la calidad de vida de los habitantes, es el resultado del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, así se llevan a cabo las obras y acciones en Valle de Bravo, donde el alcalde Gabriel Olvera Hernández, entrega a la población 10 obras de alto impacto social, tanto en la cabecera municipal como en 6 comunidades y la Villa de Colorines, con un monto cercano a los cinco millones de pesos.
Durante dos giras de trabajo, el edil su señora esposa y cuerpo edilicio, así como, directores y encargados de las regiones, se presentaron ante los habitantes de las comunidades de: El Manzano, La Candelaria, El Arco, San Gaspar, El Fresno, San Nicolás Tolentino, La Villa de Colorines y en la cabecera municipal, en el Jardín de Niños Ix-chel y la colonia Rincón Villa de Valle.
Solo por mencionar uno de los eventos, en el Jardín de Niños Ix.chel, el presidente municipal, Gabriel Olvera, recibió por parte de la directora de este plantel, Maricruz Facundo, padres de familia y los 227 alumnos, su agradecimiento por dar respuesta inmediata a la gestión hecha para la remodelación de este espacio de esparcimiento y escenario de actos cívicos y el acceso principal, obra con la cual se cuenta con más espacio para la formación integral de los menores escolares, además de contar en su interior con el busto en bronce del padre de la Patria “Don Miguel Hidalgo y Costilla”.
Relevantes son también las obras de pavimentación de calles, rehabilitación de líneas de agua potable, remozamiento de centros de reunión social, construcción de muros de contención, colocación de cercas perimetrales en escuelas por mencionar algunas de las obras que en el inicio de este segundo año de gobierno, emprende la administración encabezada por Gabriel Olvera Hernández.
Acciones notables son también la entrega de mobiliario a 4 Jardines de Niños de igual número de comunidades, la entrega de equipo de cómputo a 2 primarias y como parte del impulso que se le está dando a la educación, Valle de Bravo es municipio vanguardia en el sur del Estado, al contar con espacios públicos con el servicio de Internet gratuito en el Jardín Central y la Alameda Bicentenario, acción que beneficia a cientos de personas que hacen uso de este tecnología.
Acción aparte, el edil esta otorgando un apoyo decidido a las fiestas patronales, con el propósito de conservar las tradiciones de las comunidades e integrar aún más a sus habitantes, apoyando la administración municipal con la realización de jaripeos, rifas y espectáculos musicales.
INAUGURACIÓN DE OBRAS POR MÁS DE TRES MILLONES DE PESOS 2500 HABITANTES BENEFICIADOS
El alcalde Gabriel Olvera Hernández, al inaugurar cinco obras de gran impacto social en las comunidades de La Candelaria, El Arco, San Gaspar y dos más en la cabecera municipal, por un monto superior a los tres millones 232 mil pesos, recursos provenientes del PAGIM 2010.
Durante una gira de trabajo, el edil y cuerpo edilicio, así como, directores y encargados de las regiones, se presentaron ante la comunidad educativa y docente del jardín de Niños Ix-chel para hacer entrega de la plazoleta Miguel Hidalgo y Costilla al centro escolar infantil y por ende, develar la placa alusiva al acto protocolario.
En este sitio donde inicio la actividad laboral del presidente municipal, Gabriel Olvera, la directora Maricruz Facundo, padres de familia y los 227 alumnos, manifestaron su agradecimiento a las autoridades municipales por dar respuesta inmediata a la gestión hecha para la remodelación de este espacio de esparcimiento y escenario de actos cívicos y el acceso principal, el cual tuvo una inversión de 887 mil pesos, además de contar en su interior con el busto en bronce de Miguel Hidalgo y Costilla.
El segundo punto de reunión fue en el centro de reunión social de La Candelaria aquí, el presidente municipal, junto con sus regidoras: María de Lourdes Esteves, Araceli Ponce Gutiérrez, Ana Erika Mendoza y Bernarda Acevedo y el secretario del Ayuntamiento, Mauricio Osorio, recorrieron el inmueble y coincidieron en afirmar que la obra estuvo realmente vigilada por los vecinos y que en las próximas fiestas patronales de febrero, sin lugar a dudas será una gran fiesta para los habitantes, pues en la construcción se invirtieron recursos de programa PAGIM por 398 mil pesos.
Luego de cortar el listón inaugural de la obra, autoridades escolares de la escuela primaria y Jardín de Niños de la comunidad, invitaron al presidente municipal a recorrer las instalaciones de los inmuebles educativos con el fin de ver las necesidades más apremiantes de los centros escolares.
Posteriormente, en las comunidades de El Arco, San Gaspar y Rincón Villa del Valle, se inauguraron las pavimentaciones de concreto hidráulico en diversas calles en el Arco, por 498 mil 908 pesos, la calle Cenzontle, en San Gaspar, cuya inversión es de 498 mil 245 pesos y el circuito de la calle Tulipanes, en rincón Villa del Valle, con una inversión de 943 mil 143 pesos.

Se espera un gran cambio en la política del Edo Méx.

Los Azules y Amarillos ya están listos para la Alianza
*No les están entregando el recurso completo a los ayuntamientos...
*Montiel Rojas realiza reuniones con munícipes en conocida cadena restaurantera...
*Los compromisos de campaña en muchos casos no son cumplidos por la ambición...
Tal parece que la cordura y la madurez política rinde sus frutos en el Partido Acción Nacional y en el Partido de la Revolución Democrática, en primer lugar los del blanquiazul se pusieron de acuerdo en que se de la alianza entre sus partido y los del Sol Azteca unificando de esta manera sus fuerzas para salvar de la desgracia al Estado de México, el PRD al igual que el PAN sus consejeros aprobaron que se debe dar la alianza por el bienes del Estado de México.
Púes es sabido de todos, que en este momento el Estado de México por medio de sus ayuntamiento están pasando por una criminal crisis, gracias a la ambición desmedida de quien quiere ganar a como de lugar la presidencia de la República para el dos mil doce, pues el recurso federal que es otorgado en proporción a los ayuntamiento y autorizado por los diputados locales se ha entregado mensualmente con una gran reducción, que no solo afecta a los presidentes municipales de sus partido si no los mismos trabajadores de los ayuntamientos sin importar que tan grave este la situación económica de estos.
En muchos de los casos los compromisos de campaña no son cumplidos en su totalidad, por esta desmedida ambición de obtener el triunfo en la elección del 2012 y a esto agregado que algunos presidentes no tienen la capacidad de gestionar ante las diferentes instancias de gobierno, vemos que su trabajo es casi nulo, por lo que la ciudadanía, los trabajadores de los ayuntamientos y alcaldes tristemente se dan cuenta que su líder estatal los está llevando al traste y agregado a esto con la alianza del PAN y PRD podría correrse el peligro de que la gubernatura del Estado de México se pinte de azul y amarillo.
Pues se ha escuchado entre los políticos del estado, que solo se engolosinaron con tantos ayuntamientos los cuales están siendo mal atendidos, pues con la miseria de recurso que les está llegando no pueden hacer milagros a pesar que el congreso local aprobó su partida y este no ha sido entregado completo.
Por este motivo se aprecia en el Estado de México una histórica Gubernatura futura del Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, cortando así la ambición de un hombre que llevaría al grupo Atlacomulco a la rotunda ruina.
Muy a pesar de que el ex-gobernador Arturo Montiel Rojas a iniciado reuniones con alcaldes de su partido para ver que se puede rescatar de los irrescatable con un plan de trabajo que eche andar a la locomotora priísta y de algún modo hacer una lucha digna y decorosa apesar de que se vislumbra una indudable derrota del PRI, o al menos así lo asegura el pueblo en todo el estado.
Solo nos queda esperar como se desarrollan las campañas y haber que decide el pueblo.

Lo encontraron con el botín en las manos...

“El Zorro” Nuevamente es Detenido
Derivado de los operativos implementados por la Policía Ministerial en Valle de Bravo, se logró la captura de Raúl Rebollar Castillo (alias el Zorro) de 33 años de edad, por el delito de robo a interior de casa habitación y robo a lugar cerrado.
Este delincuente se aprovechaba de la confianza que le brindaban algunos dueños de propiedades de la comunidad para posteriormente despojarlos de sus pertenencias dando se las agravantes de premeditación, alevosía y ventaja.
En el momento de su detención fue encontrado en su posesión de aparatos para lavar vehículos y algunos otros artículos todos estos robados.
Cabe mencionar que este delincuente también esta relacionado con las averiguaciones previas VB/II/1315/2010, VB/I/838/2010, VB/I/CIR/292/2010, ademas con el antecedente de haber sido detenido en 1999, por los delitos de robo y delincuencia organizada, junto con Salvador Hernández Barrueta, Roberto Gutiérrez Aldaco y Tomás Albíter Jaramillo en ese entonces fungían como policías municipales activos de la comunidad de Tenería pertenecientes al municipio de San Simón de Guerrero, y el delito fue por robo a casa habitación en el Fraccionamiento de Avandaro y por tal motivo fueron puestos a disposición por Delincuencia Organizada y Daños en los bienes.

Andaba armado hasta los dientes...

Tras las Rejas el Doble Homicida
Armado hasta los dientes fue detenido un individuo que responde al nombre de José Ventura Cruz Álvarez por el delito de posición de arma prohibida.
La detención la realizaron los elementos de la Agencia de Seguridad Estatal en cumplimiento de su deber, quienes al percatarse de que este sujeto se veía sospechoso lo revisaron y encontrandose entre sus pertenencias el arma prohibida y de inmediato lo pusieron a disposición en la Agencia del Ministerio Publico para deslindar sus responsabilidades.
Ya en el M. P. se logra acreditar que José Ventura Cruz Álvarez cuenta con orden de aprehensión por el doble asesinato de Sacramento Pascual Carmona y Armando Munguía Jiménez en fecha 31 de julio del año de 2004 como lo señala la Causa Penal No. 189/2004, homicidios por causa de un asunto relacionado con propiedades de unas tierras.
Por tal motivo la Policía Ministerial de inmediato y al ver su orden de aprehensión lo ingresa al Penal de Valle de Bravo para que sea procesado por los delitos antes mencionados.

Resultó ser un escuincle de 16 años

El Viola Viejitas ya fue capturado
Alejandro Enríquez Marcos, mejor conocido como “El Jarro” de 16 años de edad fue detenido por Portación de Arma Prohibida y Violación de una viejita.
Dicho Chamaco “Alejandro Enríquez Marcos” está relacionado con las Averiguaciones Previas VB/11955/2010 por el delito de Violación y la Averiguación Previa VB/III/979/2010 por Portación de Arma Prohibida.
Mismo que con lujo de violencia violó a la Sra. Epifania Gabriel Luis de 60 años de edad , ocurriendo estos hechos en el domicilio de la victima, quien vive sola en la comunidad de San Jerónimo Amanalco, lugar donde ocurrieron estos hechos vergonzosos, por lo que ahora pasará lago tiempo en la sombra “El Jarro”.

Gran Impulso del Gobierno Federal

Invierte Gobierno 159 mmdp en Sector Vivienda:
Felipe Calderón Hinojosa
Ciudad de México.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa resaltó el impulso que el Gobierno Federal da al sector vivienda al invertirle 159 mil millones de pesos, lo que lo convierte en uno de los motores indiscutibles de la recuperación económica del país.
“Tan sólo en lo que va de este Año de la Patria, el 2010, se han entregado 514 mil créditos para vivienda, 76 mil subsidios para vivienda popular sin financiamiento tipo FONHAPO y 160 mil créditos con subsidio al frente para su tipo de vivienda, tipo el Programa Ésta es tu casa”, indicó.
En la Entrega de los Premios Nacionales de Vivienda 2009, el Titular del Ejecutivo destacó la reactivación del crédito de la Banca privada, muestra de ello es la decisión de BANAMEX de destinar mil 500 millones de dólares, es decir, casi 20 mil millones de pesos, para financiar la compra de vivienda de 70 mil derechohabientes del INFONAVIT, durante los próximos 12 meses.
“Esta decisión de BANAMEX de invertir en el desarrollo habitacional de México, es una clara muestra de su confianza en el rumbo del país y, desde luego, en la correcta convicción del propio Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
De cara al futuro, amigas y amigos, esto representa un incentivo para cumplir todas las metas de vivienda que nos propusimos en esta Administración, y que nos llevaban a proponer y a buscar tener alrededor de un millón de viviendas al año, en promedio, en nuestro México en los seis años de esta Administración”, expresó.
Acompañado del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, y representantes del sector vivienda, el Presidente Calderón reiteró el compromiso del Gobierno Federal de seguir utilizando todos los recursos y medios disponibles y a su alcance para responder a la legítima demanda de las familias mexicanas de tener una vivienda digna.
“En el Año de la Patria, los mexicanos, amigas y amigos, estamos orgullosos del país que estamos construyendo. El Gobierno de la República, además, está por lo mismo, orgulloso de quienes materialmente están construyendo este país, entre otros, precisamente, el sector de la construcción, y más específicamente, el sector de la vivienda.
Pero entre todos, estoy seguro, estamos orgullosos del México que vamos a seguir construyendo hacia el futuro. Y lo queremos, como debe ser, un México fuerte, un México limpio, un México seguro, un México justo, un México más democrático; en ese México que queremos el sector de la vivienda tiene un rol fundamental”, subrayó.
En las instalaciones del Centro BANAMEX, el Mandatario enfatizó que hoy por primera vez se está cubriendo la demanda de vivienda para las familias del país, especialmente de quienes menos tienen.
“Y en lo que va de este Gobierno, desde que arrancamos el Programa Ésta es tu Casa, este ya ha beneficiado a 680 mil familias en el país, con ingresos menores a cuatro salarios mínimos, que al entregarles este subsidio al frente para pagar el enganche de su nueva casa, o para apoyarlos en su reconstrucción, tienen una vivienda más digna”, señaló.

Honor a quien honor merece...

Pastor Velázque Hernández Creador del Escudo del Estado de México
Pastor Velázquez Hernández nació el 28 de abril de 1895 en el barrio de Transfiguración Municipio de Zinacantepec, Toluca Estado de México. Pintor acuarelista destacado tanto nacional e internacionalmente, por su técnica y belleza en todas sus obras.
Comenzó Pastor Velázquez a pintar desde muy pequeño, Don Magdaleno Velázquez fue su padre que era pintor autodidacta y con él aprendió desde niño los primeros trazos mostrando cualidades desde sus inicios, al no tener un cuaderno de dibujo usaba papel de envoltura de estraza en el almacén de comestibles familiar. Aprendió a dibujar utilizando un cuadernillo, que su padre le compró, llamado "El discípulo dibujo elemental" editado en Paris en aquellos años, consistía en un método autodidacta de enseñanza de dibujo, él lo puso en práctica de inmediato. Estudió educación básica en Toluca, Pastor Velázquez después ingresó al Instituto Literario de Toluca México, en donde estudió el bachillerato y conoció a un respetado maestro, el pintor Isidro Martínez quien noto habilidad en el muchacho, impulsándolo a seguir pintando. Después Pastor perteneció a un grupo cultural llamado Juventud, dirigido por Horacio Zúñiga.
En 1917 después de perder a su padre se trasladó a la Ciudad de México para estudiar pintura de forma profesional en la Academia de San Carlos, donde conoció a grandes maestros, como el pintor mexicano Saturnino Herrán de quien obtuvo valiosas enseñanzas dentro de un grupo de jóvenes pintores, entre los cuales destacaban José Bardasano, Juan Fabregat y Luis Sahagún. Después de terminada su educación artística continuó como maestro de esta Academia durante 32 años. Pastor aprendió varias técnicas de pintura pero fue la acuarela en la que siempre destacó y le tomó gran cariño.
El 24 de septiembre de 1940 el Gobernador del Estado de México Wenceslao Labra público una convocatoria para participar en la creación del escudo representativo de dicho estado, a iniciativa del poeta Horacio Zúñiga se exhortó a todo el público en general del Estado de México a participar en el concurso. Pastor Velázquez se inscribió al concurso con un boceto en acuarela, que participó y ganó, recibió medalla de oro y diploma de honor.
En agosto de 1930 abrió su primera exposición en la ciudad de México la segunda en 1932 y la tercera en 1933, gracias a su trabajo exitoso pudo presentarse internacionalmente en 1938 y 1939 en Norteamérica el maestro Pastor Velázquez fue muy exitoso en sus obras las cuales fueron presentadas en exposiciones en San Francisco y New York Estados Unidos y otra muy importante en la bienal de Barcelona de 1955.
El 24 de septiembre de 1940 el Gobernador del Estado de México Wenceslao Labra convocó a los artistas de todo el país a concursar para realizar un diseño del escudo oficial del Estado de México debido a los festejos cívicos del estado, Labra público una convocatoria para participar en la creación del escudo representativo de dicho estado, a iniciativa del poeta Horacio Zúñiga se exhortó a todo el público en general a participar en el concurso. Pastor Velázquez se inscribió al concurso con un boceto en acuarela, que participó y ganó el 31 de octubre del mismo año, recibió medalla de oro y diploma de honor. Luego el 4 de abril de 1941, el gobernador del Estado de México, Wenceslao Labra después de la deliberación del jurado formado de grandes intelectuales mexicanos, a la obra de Velázquez la nombraron "Escudo oficial del Estado de México", desde entonces el escudo del Estado de México es el mismo que se conoce actualmente. El pintor Pastor Velázquez participó activamente en el desarrollo artístico de muchas otras obras.
Pastor Velázquez se casó con Magdalena Winder de ascendencia francesa, pero no tuvieron hijos, se establecieron en la Ciudad de México en el barrio de Coyoacán. Murió en la ciudad de México el 26 de diciembre de 1960, en compañía de su esposa.

Maximino Bueno Cumple Años

Lo festeja su esposa Doima con sus amigos más allegados
Donato Guerra, Méx.- Un año más de vida cumplió el Ing. Maximiliano Bueno, quien fue sorprendido con una fiesta de sus amigos así como de su esposa Doyma Lucina Morales Gutierrez, su papa Maximino Bueno, su tía María Anastacia Bueno así como de Johana ( La Chica de los Rodeos) y David Alejandro López Ríos y demás familiares.

Por su parte Doyma Lucina ofreció un banquete a los invitados al festejo de su Sr. Esposo quienes degustaron felizmente al compas de las notas del grupo norteño así como las notas musicales de la Chica de los rodeos (Johana) haciendo pasar un agradable momento al festejado; quien a su vez agradeció a todos los asistentes por la muestra de cariño de las que fue objeto.

FELIZ CUMPLEAÑOS MAX
Te desean tus amigos de Grito Político

El Consejo Editorial realiza conferencia “Don Miguel Hidalgo El Hombre”

PRESENTAN EL ÁRBOL GENEALOGICO DEL PADRE DE LA PATRIA
El Secretario Técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, Edgar Alfonso Hernández Muñoz, acompañado por Germán García Salgado, encabezando el Cuarto Ciclo de Conferencias “El Estado de México en el Bicentenario”, con la conferencia “Don Miguel Hidalgo El Hombre”.
Conferencia que fue dictada por Armando Hidalgo Toledo decendiente de nuestro Padre de la Patria, en la cual dio a groso modo un pormenor de el árbol genealógico de Miguel Hidalgo y Costilla (Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla) así como la decendencia de este como sus hermanos José María, Manuel y Mariano además de los padres de este héroe Patrio, Cristobal Hidalgo y Costilla y Ana María Gallega Mandarte así como sus abuelos Francisco Hidalgo y Costilla y María Ana Pérez Espinoza de los Monteros y Gómez.
Ademas de dar a conocer que el Padre de la Patria vivió en sus primeros años en Tejupilco y Luviandos ambos del estado de México.
Dicha conferencia resultó mas que una conferencia en una plática amena e interesante por la historia que don Armando Hidalgo y Costilla contó a los asistentes.
De igual manera los estudiosos de la viuda de Hidalgo dieron a conocer importantes datos y libros que se pueden consultar de este gran hombre que gracias a él y sus compañeros de batalla como Iturbide, nos dieron “Patria y Libertad”.