Bienvenidos a su Blog del Periódico Grito Político

El Blog del "Periódico Grito Político" esta hecho pensando en ustedes, para llevarles hasta su hogar la información que se genera en la región sur del Estado de México y su entorno, comprendiendo los municipios de Zinacantepec, Temascaltepec, San Simón de Guerrero, Zacazonapan, Otzoloapan, Santo Tomás, Ixtapan del Oro, Donato Guerra, Villa de Allende, Valle de Bravo, Amanalco, Villa Victoria, así como la Camara de Diputados local, esperando crecer día a día hasta extendernos en todo nuestro Estado de México y ser de mayor utilidad para que esten bien informados.



viernes, 24 de septiembre de 2010

Peña Nieto, Ejemplo de Intolerancia y retroceso a la Democracia: PAN

Temen perder pribilegios que han tenido durante 80 años -Victor Hugo Sondon-
El gobernador ha negociado el poder con coaliciones y hoy, tras 80 años de dictadura, teme perderlo, no como partido sino como el grupo Atlacomulco, dijo Víctor Hugo Sondón Saavedra.
Diputados como Adrián Fuentes Villalobos y de Miguel Sámano Peralta representan el orgullo del autoritarismo de Peña Nieto, en claro ejemplo del poder por el poder.
Durante más de 80 años ha gobernado el Estado de México una dictadura no de partido sino de grupo político. Ese grupo es el que teme perder privilegios históricos. Gracias a las coaliciones, luego de las elecciones de 2009, hoy el PRI gobierna el 80% de los municipios; tiene 39 de 75 diputados locales y 38 de 40 distritos federales, al también imponer a priístas en posiciones plurinuminales, a través de partidos esbirros. El gobernador mismo es producto de las coaliciones electorales.
Así lo expresó Víctor Hugo Sondón Saavedra, secretario general del Partido Acción Nacional en el Estado de México, en conferencia de prensa realizada en la sala Juan Camilo Mouriño, sede del Grupo Parlamentario del PAN.
Expuso que el PRI como claramente lo definió Peña, por el sólo hecho de obtener el poder ha negociado coaliciones entre proyectos hegemónicos, generando confusión, y ellos sí desconfianza en la política.
En conferencia de prensa, acompañado Óscar Sánchez Juárez, coordinador del GPPAN; por Luis Sánchez Jiménez, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD); también por Ricardo Moreno Bastida, coordinador de la bancada de diputados del PRD en la Cámara local y legisladores de PAN y PRD, Sondón Saavedra dijo que la presencia del ex alcalde Adrián Fuentes Villalobos y de Miguel Sámano Peralta, diputados locales priístas en posiciones del Verde Ecologista en la legislatura estatal, representan el orgullo del autoritarismo de Peña Nieto, en claro ejemplo de el poder por el poder.
Añadió: Otro ejemplo, Antonio García Mendoza, secretario general del SUTEYM, flamante diputado estatal por el Partido Social Demócrata.
Sondón Saavedra preguntó: ¿Con qué moral política se pretende combatir las coaliciones cuando Peña Nieto ha hecho de las consignas y de los intereses electorales su fórmula de autoritarismo, claro ejemplo de lo más retardatario del PRI?
Y expresó que para Acción Nacional, las coaliciones dan vigencia al diálogo entre diferentes posiciones políticas en aras de un bien superior, en este caso la democratización del Estado de México.
Afortunadamente empiezan a surgir voces maduras y congruentes con la nueva realidad política que merece el Estado de México.
Como ejemplo citó a Humberto Lira Mora, ex secretario general del Gobierno del Estado de México, quien calificó de válida y legítima la figura de las coaliciones electorales y consideró que obstruirlas constituye un ataque frontal a la libertad y a la soberanía.
Y acusó al régimen local y a sus esbirros de pretender aniquilar y excluir a sus adversarios reales, en una maniobra que esconde claramente la anulación de las libertades políticas.
Finalmente Sondón Saavedra indicó: En el Bicentenario del comienzo de la Independencia y en el Centenario de inicio de la Revolución, el regalo de Enrique Peña al Estado de México es su ejemplo de intolerancia y de retroceso a la democracia,

jueves, 23 de septiembre de 2010

Sigue la Lucha por el Agua -Tomás Octaviano-

HV_AGENT Toda lucha cuando no se baja la guardia Rinde frutos T. O. F.
Toluca, México.- Como lo anunciara el C. P. Tomás Octaviano Félix ex diputado local por el distrito XI “El movimiento Mazahua por el agua” llevo acabo un plantón de 2 días y una noche en palacio de Gobierno Estatal para recordarle al gobierno y autoridades involucradas que están en espera de respuestas pero sobre todo de cumplimiento de sus compromisos firmados desde diciembre del 2006 por los gobiernos Estatal Federal y el D. F. donde se firmó una minuta de trabajo con el movimiento Mazahua donde se dio el compromiso de iniciar el diagnóstico en materia de agua potable en los municipios del sur a partir del 15 de enero del 2007 y en el 2008 se iniciarían las obras que se acordaran concluyendo estas en el 2009, comprometiendose a coordinar las acciones en materia de agua potable con el Gobierno del Estado de México y hasta el momento no existe, ningún proyecto ejecutado, ni obra o acción que haya sido atendida.
Cabe mencionar que este movimiento fue atendido por las autoridades demandadas y en una respuesta pronta se conformo una comisión a cargo del Arq. Hector Jaimes Sánchez García Director de estudios y proyectos de la comisión del agua del estado de México (CAEM) y Eduardo García Flores de la subsecretaría de Gobernación del estado de México con sede en Valle de Bravo y de acuerdo a una agenda de trabajo vienen visitando las comunidades del municipio de Donato Guerra para detectar cada una de las necesidades de la falta de agua y de esta manera traerles este vital liquido en su mayoría por gravedad pues han escuchado de viva voz de la ciudadanía la falta de agua, ya están hartos de tener una o dos horas a la semana este vital liquido o acarrearla o ir al río a lavar.
Por último los ciudadanos le dijeron a esta comisión que si los gobiernos han llevado este vital liquido hasta la zona conurbada del Estado de México y hasta el D.F. será más fácil darles sus tomas a estas comunidades que son un mínimo comparado con lo dicho anteriormente.

Hugo Ernesto Jaramillo Inicio de Obra en Tequesquipan y Entrega Pavimento Hidráulico

Crisis, ja, ja, Hugo sigue haciendo obras...
Temascaltepec, Méx.- El presidente municipal Ing. Hugo Ernesto Jaramillo Colín, la presidenta del DIF municipal Silvina Domínguez así como regidores y directores de área en gira de trabajo por la comunidad de Tequesquipan iniciaron la obra DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE con un monto de UN MILLÓN 300 mil pesos, en esta misma comunidad el presidente municipal Entrego Reconocimientos a alumnos que terminaron el curso de Computación del CCA.
En el barrio del Río, de esta comunidad de Tequesquipan se entrego una obra concluida como fue EL PAVIMENTO HIDRÁULICO con un costo de 300 mil pesos.
El presidente municipal Hugo Ernesto Jaramillo comentó a los beneficiados que unidos sacaran adelante a este municipio, por ello los invito a que continúen así pues es la única forma de caminar por el progreso y sobre todo de dejar un legado de avance a sus hijos, también dijo que se sigue gestionando ante las diferentes autoridades de gobierno para seguir trayendo recursos

Gran Participación de los Habitantes de San Antonio Acahualco

• Cursos que coadyuvarán con su economía familiar...
Zinacantepec, Méx.- Habitantes de San Antonio Acahualco han aprendido medicina alternativa, bordado en listón, flores y crepé, globoflexia, entre otras actividades realizadas dentro del programa Rescate de Espacios Públicos, que coadyuvarán con la economía familiar de los participantes, afirmó el Síndico René Flores Martínez.
Asimismo en representación del Alcalde José Gustavo Vargas Cruz, Flores Martínez puso en marcha el programa “Simulador de bebé”, a través de muñecos mecánicos que tienen las características de un recién nacido, se pretende evitar los embarazos a temprana edad e informar y orientar a los jóvenes sobre la responsabilidad que conlleva el procrear un hijo.
Acompañado por integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Zinacantepec, realizaron un recorrido por los diversos stands, en donde les explicaron cuál fue el desarrollo de los talleres de hidroponía en tubos de PVC, educación ambiental, reciclaje para la fabricación de bisutería, papiroflexia y otros.
Asimismo se realizó una demostración de taekwondo, vóleibol, taichí, actividades llevadas a cabo por los niños y jóvenes de San Antonio Acahualco, quienes invierten su tiempo libre, al igual que los adultos en actividades que los alejan de conductas antisociales.
De esta forma externó Flores Martínez, se busca fortalecer la seguridad ciudadana y prevenir la violencia familiar y comunitaria, ofreciendo espacios de recreación y esparcimiento para el sano desarrollo y convivencia armónica.
Agregó que entre niños, jóvenes, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes, mujeres y hombres de las comunidades, se fomenta así la cohesión social y el sentido de pertenencia, cumpliendo con el objetivo de ese programa federal.

Gabriel Olvera sorprende a propios y extraños con el trabajo que sigue realizando

*Festeja el día del Adulto mayor...
*Entrega Mochilas a pequeños estudiantes...
*Firma convenio del Programa Apadrina un Niño Indigena...
Entrega Mochilas a Pequeños Estudiantes
Valle de Bravo, Méx.- Un total de 300 paquetes de útiles escolares, así como, material cívico, didáctico y deportivo es entregada en la primera etapa a los centros escolares ubicados en las comunidades de alta marginación y para uso de los alumnos de escasos recursos.
Así lo expresó el alcalde vallesano, Gabriel Olvera Hernández, al asistir acompañado de la presidenta del sistema municipal DIF, Adriana Mañón Espinosa, a la escuela Primaria y Jardín de Niños “Filomeno Mata” donde tras rendir honores al lábaro patrio, se hizo entrega de 40 paquetes de mochilas y útiles escolares.
En su mensaje a los docentes, padres de familia y alumnos del centro escolar, el edil, resaltó la gestión del cabildo ante las instancias educativas para traer recursos económicos que permitan a las familias que viven en zonas muy marginadas aligerar sus gastos con la dotación de útiles escolares en el inicio de este periodo de educación 2010-2011.
Y en este contexto, puntualizó que gracias a esta gestión el próximo año el Ayuntamiento podrá adquirir más paquetes de útiles escolares para apoyar a todas las escuelas de primarias y secundarias de las zonas que más lo necesiten en el municipio de Valle de Bravo.
Olvera Hernández, puntualmente, sostuvo en entrevista su agradecimiento al gobernador Enrique Peña Nieto, por la disposición que siempre ha tenido para con los habitantes de Valle de Bravo, principalmente para quienes habitan en las zonas más alejadas de la cabecera municipal y que verdaderamente requieren de estos beneficios.
Agregó que esta semana se continuará con la entrega de los paquetes escolares en las comunidades de Tierra Grande, El Manzano, Los Pozos y El Trompillo.

Gabriel Olvera festeja al Adulto Mayor
Ofrecer bienestar a todos los Abuelitos y las Abuelitas es un deber como seres humanos, sostuvo el presidente municipal Gabriel Olvera Hernández, al celebrar el Día del Adulto Mayor, en donde reconoció el trabajo que las personas mayores realizaron con sus hijos para heredar en sus familias: unión, armonía respeto, lealtad y honestidad.
“Estos valores no tienen precio y por ello, el compromiso de esta administración y el del Sistema Municipal DIF, que dirige mi esposa es apoyarlos y brindarles una mejor calidad de vida. Porque ustedes, son la esencia de toda la familia y brindan un amor genuino. Les deseó un feliz Día del Abuelo y les aseguro que seguiremos trabajando para su bienestar” manifestó el edil.
Reunidos en las instalaciones del auditorio municipal Carlos Pichardo Cruz, los integrantes de los 8 clubs de los Adultos Mayores existentes en toda la demarcación disfrutaron de música, rifas, comida, regalos y pastel.
Cabe destacar el apoyo del gobernador Enrique Peña Nieto de la disposición para que se incrementara el padrón de apoyo del Programa 70 y más.

Apadrina un Niño Indigena
45 niños indígenas de las comunidades de San Gabriel Ixtla, Loma Bonita y San Lorenzo, tendrán garantizada su alimentación y educación, luego de que el presidente municipal Gabriel Olvera Hernández, a nombre del síndico, regidores y directores de la administración que encabeza, así como, el sistema municipal DIF y del Organismo de Agua Potable, firmó el convenio “Apadrina a un niño Indígena”.
Lo anterior se llevó a cabo en las instalaciones del Estadio “La Capilla Bicentenario” ante el Secretario de Desarrollo Social, Efrén Rojas Dávila; la encargada de Gabinete regional del estado de México, Marcela Velasco González y del vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblo Indígenas del estado de México (Cedipiem).
En su mensaje, el alcalde, resaltó con acierto las acciones que en política social implementa el gobernador Enrique Peña Nieto, con el sólo propósito de alcanzar la tan anhelada justicia social, disminuyendo la amplia brecha de la desigualdad entre los que tienen en abundancia y quienes nada tienen y con ello brindar más y mejores oportunidades de desarrollo para todos.
“Con esta acción desde el inicio de su administración el gobernador Enrique Peña Nieto, diseñó y ejecutó diversos programas de beneficio social entre los que destaca el que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los niños indígenas mexiquenses. Y gracias a ello, las canastas alimentarias, los útiles escolares, los uniformes, y el apoyo económico que recibirán estos niños indígenas de las tres comunidades vallesanas, evitarán que abandonen en primera instancia sus estudios”.
Gabriel Olvera Hernández, reiteró su compromiso y el de su equipo de trabajo con los 45 niños que apadrinarán y aclaró “estamos conscientes de nuestras obligaciones, tanto económicas como de atención y las asumimos con satisfacción, porque estamos ciertos que nuestro apoyo se canalizará puntualmente y las visitas que haremos para vigilar su aprovechamiento académico darán como resultado el mejoramiento de su rendimientos escolar con el único afán de que alcancen su realización personal”.
También Marcela Velasco, vicepresidenta del gabinete regional, alentó a los nuevos padrinos a sentir la satisfacción de ser el padrino de un niño o niña que cursa la primaria o secundaria en escuelas públicas y para ello, ofreció como Secretaria de Desarrollo Urbano, a través del IMEVIS, pies de casa o pisos firmes para los niños que van apadrinar y que lo necesiten.
Finalmente, el evento cerró con la participación del secretario de Desarrollo Social, Efrén Rojas Dávila, quién resaltó la visión y responsabilidad del gobernador Enrique Peña Nieto para implementar una política integral articulando el desarrollo económico con el desarrollo social.

Vargas Cruz entrega apoyos a personas con Discapacidad

Vargas Cruz Entrega Aparatos Ortopedicos
Zinacantepec, Méx.- Hoy mi gobierno sigue y seguirá más comprometido en el apoyo a la discapacidad, con los talentos que se tienen en el municipio, así como con aquellas personas que menos tienen”, afirmó el Alcalde José Gustavo Vargas Cruz.
Ello durante la segunda entrega de apoyos “Promesa y Gestión Cumplida”, evento en el que se entregaron 146 sillas de ruedas, andaderas y bastones a personas de diversos puntos de Zinacantepec, con una inversión bipartita del Ayuntamiento y la Legislatura Local mexiquense.
Vargas Cruz destacó que el Ayuntamiento no sólo realiza acciones en materia de obra pública o educación, sino también coadyuva en mejorar las condiciones de vida de las personas que sufren alguna discapacidad, por ello “en el ayuntamiento de Zinacantepec no va haber la limitación, ni barreras para que a ustedes se les haga llegar un recurso”, dijo.
Afirmó el Presidente municipal que la administración que encabeza esta encargada y preocupada para que el sector social que menos tiene posibilidades de obtener un aparato ortopedico, el cual coadyuva con su tralado o mejora física, llegue a ellos.
Ustedes decidieron quién estuviera al frente y ese frente hoy los respalda con acciones que son realidad, vamos a seguir trabajando por los habitantes de Zinacantepec. Para mi la ayuda, el amor y el humanismo que puede existir para nuestros semejantes, se reflaja con acciones importantes como ésta”
Finalmente el Alcalde José Gustavo Vargas Cruz reconoció ante habitantes beneficiados de San Antonio Acahaualco, San Luis Mextepec, San Juan de las Huertas, Loma Alta, Santa María del Monte, San Pedro Tejalpa, entre otras comunidades la ardúa labor desempeñada por el Instituto Municipal de la Mujer, para gestionar apoyos para las personas que más lo requieren.

Hugo Ernesto Jaramillo se Integra al programa Apadrina un Niño Indigena en Temascaltepec

En presencia del Secretario de Desarrollo Social del estado de México Mtro. Efrén Rojas Dávila y el presidente municipal Ing. Hugo Ernesto Jaramillo Colín se llevó a cabo la Firma del Convenio de colaboración del H. Ayuntamiento de Temascaltepec-CEDIPIEM-SEDESEM en el programa “Apadrina a un Niño Indígena” quien tiene como finalidad apoyar a niños indígenas del Estado de México de entre 5 y 15 años de edad que se encuentran en condiciones de marginación, con uniformes, útiles escolares y apoyo alimentario, a través de la aportación económica por parte de los servidores públicos del Gobierno estatal, así como del Ejecutivo del Estado de México.
Durante este evento Hugo Ernesto Jaramillo dijo que con este tipo de acciones se pretende brindar mayores oportunidades de desarrollo a los niños y jóvenes beneficiados, así como una oportunidad de progreso a las familias. También mencionó que este tipo de acciones dan muestra de la gran voluntad que existe por parte del gobernador del estado de México.
El vocal ejecutivo de la CEDIPIEM, Apolinar Escobedo Idelfonso dijo que los niños beneficiados podrán recibir una canasta alimentaria mensualmente, un paquete de útiles escolares, una mochila y apoyos económicos para la adquisición de uniformes escolares.
Por su parte Efrén Rojas de la SEDESEM puntualizó “Los niños que pertenecen a este programa requieren de la solidaridad de los servidores públicos, ya que esto significa la oportunidad de poder salir adelante en sus estudios y concluir satisfactoriamente un ciclo escolar”.

Ruperto Mora Inicia Obras de Impacto

*San Simón debe estar ocupado trabajando
*Los recursos se están destinando donde más se necesitan

San Simón de Guerrero, Méx.- El presidente municipal Ruperto Mora y su equipo de trabajo realizaron una gira de trabajo dando inicio a obras de impacto en la comunidad de San José en donde arrancaron los trabajos del encementado del camino principal con un recurso de 900 mil pesos esta comunidad a sido beneficiada por muchas obras; Posteriormente se dio inicio a la rehabilitación del camino de la deportiva de San Simón - San Andrés de los Gamas con un recurso de aproximado a los tres millones de pesos con una meta de 3 kilómetros 700 metros esta obra tendrá cunetas y desagües misma que estará garantizada para 15 o 25 años.
En su mensaje a los vecinos de estas obras dijo el presidente municipal Ruperto Mora “Le estamos cumpliendo a nuestro pueblo al iniciar estas dos obras de impacto, la rehabilitación de la carretera San Simón-San Andrés de los Gamas esta obra es necesaria pues cuando hay derrumbes en la carretera de Temascaltepec-Toluca necesariamente el tráfico que va hacia el sur forzosamente pasan por este camino por ello tenemos la obligación de componerlo, con esta nueva vía de comunicación se detonara la economía de nuestro pueblo, seguiremos rebasando metas porque ese es nuestro objetivo de igual manera el encementado de la comunidad de San José beneficiara a todos los habitantes de esta comunidad por lo que les pido que nos sigan teniendo la confianza que nos dieron en las pasadas elecciones, seguiremos gestionando en las diferentes instancias de gobierno para seguir trayendo recursos, también quiero comentarles que los regidores han estado respaldando los recursos para todas estas obras pues San Simón debe estar ocupado trabajando, la mano de obra será la de la comunidad beneficiada pues el convenio con la constructora que hará la obra contratará a los beneficiados, así que les pido que hagan con responsabilidad su obra porque no habrá a quien reclamarle”.
“Tenemos auditoria del ciclo 2009 pero nosotros solo respaldaremos del 18 de agosto a diciembre de este año, de igual forma les informo que en próximos días nos reuniremos con todos los delegados de este municipio para realizar el presupuesto del 2011 y sean ellos quien designen las obras por conocer las necesidades más apremiantes de su comunidad”.

349 mil pesos para Iniciar Construcción de Modulo Sanitario 2da. etapa en Sec Tec. 189 en Zinacantepec

El Sector Educativo Prioridad en los Proyectos de Gustavo Vargas Cruz
Zinacantepec, Méx.- Con una inversión de 349 mil pesos, inició la segunda etapa de la construcción de un módulo sanitario en la Secundaria Técnica 189 “Maximiliano Ruiz Castañeda”, ubicada en el Barrio San Bartolo en Santa María del Monte.
En representación del Alcalde José Gustavo Vargas Cruz, el Síndico René Flores Martínez, indicó que una de las prioridades del gobierno municipal es otorgar el apoyo necesario al sector educativo.
Dijo que el propósito es que alumnos y académicos cuenten con las condiciones necesarias para desarrollar sus actividades dentro un plantel escolar digno.
Flores Martínez acompañado por integrantes del Cabildo y funcionarios municipales, colocaron los primeros detalles de la construcción de dicho módulo sanitario que beneficiará a 400 alumnos.

Gustavo Vargas y Teodora Cruz encabezanlos festejos de las fiestas Patrias en URIS con pacientes y personal de esta lugar en Zinacantepec,

Arrancaron los Festejos Patrios en Zinacantepec
Gustavo Vargas y Teodora Cruz encabezanlos festejos de las fiestas Patrias en URIS con pacientes y personal de esta lugarZinacantepec, Méx.- El Alcalde José Gustavo Vargas Cruz, y su señora madre y Presidenta del DIF Zinacantepec, Teodora Cruz Xingú, encabezaron los festejos del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.
En la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS) del DIF de Zinacantepec, se reunieron pacientes, así como personal de ese espacio para convivir y celebrar dichas fiestas junto con Vargas Cruz y Cruz Xingú.

Maximino Bueno entrega cemento a la gente de San Juan Xoconusco

Una Asociación que trabaja sin descanzo para bien de la gente de San Juan Xoconusco
El presidente de la Asociación Civil “Caminos de San Juan Bautista” Ing. Maximino Bueno hizo entrega de bultos de cemento a personas que tienen necesidad de hacer una barda, un piso o aplanar su cocina.
“Esta Asociación Civil esta trabajando sin ningún color de partido ni credo con el único fin de ayudar a quien más lo necesite”.
Cabe hacer mención que los beneficiados coincidieron en decir que agradecen al Ing. Maximino Bueno el que se preocupe a través de  esta asociación civil de gestionar recursos y traerlos a quien de verdad los necesita.

Difícil Elección de la Reina y Princesas de las Fiestas Patrias en San Juan Xoconusco Donato Guerra

Todas eran Chicas muy hermosas
Donato Guerra, Méx.- Las fiestas del Bicentenario de la Independencia de México en la comunidad de San Juan Xoconuzco dieron inicio con el concurso de Señorita Bicentenario 2010 para festejar 200 años de Libertad pues nuestros héroes lucharon para que este pueblo fuera libre por ello debemos respetar a nuestros héroes que nos dieron patria y libertad y de esta manera ser dignos mexicanos fue como se dirigió el delegado municipal Ing. Maximino Bueno a las participantes y al publico presente en este certamen.
Cada participante dio su presentación personal posteriormente cada una desarrollo un tema alusivo al Bicentenario de la Independencia lo que basto para que el jurado pudiera decidir quien llevaría la corona de Señorita Bicentenario 2010 conformado el jurado por Luz Velázquez Tinoco, directora de la Casa de la Cultura del municipio de Ixtapan del Oro, José Tomás González Sánchez, Director de la Secundaria de San Jerónimo Totoltepec; Marcelia Crisostomo Florencio primera regidora de Ixtapan del Oro, Teresa Margarita González alumna de la Universidad de Zitacuaro; Eloy Salguero Presidente del comité de las fiestas patrias.
El concurso estuvo muy reñido quedando como ganadora Seida Liz Paloma y como primera princesa Mayte Sandra Nieto y segunda princesa María de Lourdes.

SUMAEM y la "Revolución sin armas de fuego"

*El maestro Luis Zamora Calzada presenta magna obra...
*El SUMAEM unido... *La lucha continua...
Teniendo como marco los festejos del bicentenario de la independencia, el Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM) presentó la obra prima del profesor Luis Zamora Calzada "Revolución sin armas de fuego en la primera década del siglo XXI", una crónica que dibuja el inicio de la lucha por la independencia y libertad sindical del magisterio, emprendida por el SUMAEM.
Este magno evento, en presencia de profesores de todo el estado adscritos al sindicato, tuvo lugar el pasado 15 de septiembre, en el Instituto de Estudios Legislativos del poder legislativo del estado de México y fue presidido por el escritor Norberto López Ponce, el locutor Alejandro Alejandre, el profesor Roberto Felipe Lazcano Herrera, así como por Everardo Lovera Gómez presidente de la Federación de Productores de Maíz del estado de México, Néstor Sabel Nava artista plástico e Inocente Coahuila Palacios reconocido activista social del municipio de Xonacatlán.
De este modo y en solemne ceremonia, el maestro Luis Zamora Calzada, Secretario General del Comité Ejecutivo del SUMAEM, autor de este libro, destacó la importancia de dicha obra que en sí representa la primer obra literaria editada por este sindicato, además de ser un documento que será referente obligado para los estudiosos del sindicalismo, de las leyes, de los movimientos sociales, de las revoluciones.
Destacó que las fechas patrias obligan a cuestionamientos de distinta índole, como; ¿Qué tan libre es la sociedad hoy?, ¿qué festejamos?, ¿en realidad hay libertad?, ¿hay libertad en las escuelas?
Y es que –manifestó - sin cambios en el sector magisterial es muy difícil que la sociedad cambie, "…en este sentido nosotros que vivimos en carne viva la represión gubernamental, podemos decir que en papel, conquistamos la libertad sindical que en el país se había decretado en 1999… y el estado de México presentaba ya un retraso de 60 años en la materia"
"Nosotros quisimos encabezar este movimiento de independencia y libertad sindical en el subsistema educativo estatal, con lo que no contamos era con los costos y la represión a que nos iba a someter el gobierno del estado de México "aseveró.
"Es un costo que teníamos que pagar… vamos a cambiar a la escuela pública para cambiar a las futuras sociedades que se formen en ella", acotó Zamora Calzada.
Sentenció que; "…un maestro no puede hablar de libertad a sus alumnos, cuando no es libre, un maestro no puede decirle a su alumno que sea mejor, cuando ha caído en el conformismo… un maestro no puede pedirle a su alumno que intente destacar, cuando va a una diligencia a un ministerio público o cuando inicia un proceso en cualquier instancia impartidora de justicia y le tiemblan las piernas… es parte de la lucha que tiene el SUMAEM, es parte de este ejercicio que hemos construido, por eso -dijo- el título de esta obra; "Una Revolución Sin Armas de Fuego", desde la legalidad, sustentada en la inteligencia.
Hay la posibilidad de transformar, de renovar, de reformar a la escuela pública y esa –señaló- es una de las grandes metas del SUMAEM.

Con más de 80 años en el gobierno, el grupo en el poder se niega a perder privilegios

Entre la cerrazón y la Ignorancia, los descalificativos peyorativos del debate sobre las alianzas, Aranda O.
Con una dictadura de más de 80 años, no de partido sino de un sólo grupo de poder, en el Estado de México se niegan perder privilegios históricos aferrados a mantener un régimen de gobierno, vestigio del siglo XX, con marcadas tendencias autoritarias y en donde está enraizado lo más retardatario del PRI.
Es ese grupo de poder, que atendiendo a un proyecto personalísimo, en la inmediatez de un año electoral, ha llevado el tema de las alianzas, más que a un debate, a convertirlo en un arrebato de descalificativos peyorativos –que no argumentos-, que en días pasado, en el cenit de lo absurdo, entre la cerrazón y la ignorancia, hizo que las coaliciones electorales –derecho político fundamental- fueran calificadas de amenazas comparándolas, sin mayores elementos, con el crimen organizado.
Gerardo Aranda Orozco, director general de la Fundación Rafael Preciado Hernández, en el marco del Foro “Alternativa en el Estado de México”, señaló que si el contexto de este falso debate se da sobre la próxima elección en el Estado de México, para renovar la gubernatura estatal, conviene preguntarnos cuáles son las razones que justifican la implementación de un modelo de alianzas y coaliciones en esta entidad y en cuáles se puede fundamentar la necesidad de que, los diferentes partidos de oposición, se agrupen en torno a un diálogo democrático y en un proyecto común.
Al respecto explicó, “por un lado, el Estado de México, a pesar de su cercanía estratégica con el DF y de su riqueza humana y natural, se encuentra en los lugares más rezagados en materia de competitividad a nivel nacional, más aún es el estado que encabeza la lista de las 5 entidades menos competitivas en México, dicho esto por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en su último informe.
“De manera”, precisó, “que su situación es comparable con países como Nicaragua y El Salvador; este profundo rezago se debe, entre otras cosas, a 10 años continuos de profundo estancamiento económico, en particular en el nivel del Producto Interno Bruto per cápita que se mantiene en los mismos niveles que tenía en el año 2000, en un promedio de 70 mil pesos por habitante, cuando la media nacional es de 110 mil 447; dicho de otra manera, en promedio los mexiquenses ganan al año 40 mil pesos menos por persona que el promedio nacional”.
Agregó que además de esta realidad de precariedad económica, los cerca de 15 millones de habitantes que tiene el Estado conviven diariamente en un entorno social adverso de inseguridad. El Estado de México, abundó, es la entidad en segundo lugar más insegura del país, después del DF, y no sólo eso, sino que en promedio los delitos que se cometen en el territorio estatal se perpetran con más y mayor violencia que en el resto del país. Por ello, junto con el DF y Chihuahua, el Estado de México es uno de los tres estados con mayor percepción de inseguridad entre sus ciudadanos, diversas encuestas así nos lo confirman, acotó.
Aranda Orozco añadió que el 53 por ciento de la población no tiene acceso a los servicios de salud, cerca del 32% de su población económicamente activa está vinculada con algún proceso de la economía informal, precisamente porque no existen mecanismos de inclusión social -como revela el estudio citado del IMCO-; además de ser una entidad con graves deficiencias en su capacidad de atraer inversión, aunado a que no obstante esta realidad palpable de atraso económico y social, el Estado de México se mantiene permanentemente cerrado a la posibilidad de compartir las responsabilidades de gobierno, con quienes no se someten incondicionalmente al régimen local.
Ahora se suma a esas aberraciones la iniciativa presentada por un “patiño” al Congreso del Estado para impedir las coaliciones a nivel constitucional, sostenidos en el hecho que de parte del PRI hay una mayoría absoluta en el Congreso Estatal, donde poseen 39 de 76 diputados, además de que el 80% de los municipios son gobernados por el partido hegemónico y que de los 40 distritos federales que hay en la cartografía estatal, 38 están representados por legisladores federales priistas, lo que, además de ser un error político, ha sido la mejor fórmula para que tantos mexiquenses, con capacidad y con preparación, se desinteresen de los problemas nacionales y locales, con las trágicas consecuencias que ello implica, fustigó Gerardo Aranda.
“Para nosotros, en Acción Nacional, el diálogo entre las diferentes posiciones políticas es un instrumento central de cualquier proceso democratizador, primero, porque el dialogo tiene como premisa fundamental que los hombres, cada uno de ellos y todos ellos, son personas con la misma dignidad; en el dialogo democrático el hombre es siempre otro como yo, otro yo respetable y digno, libre y amigo.
“Segundo, porque no pensamos que en política toda la verdad concreta esta incorporada a nosotros, ni que el error concreto y total encarne a los demás; entonces, precisamente por esta convicción nuestra, por los valores democráticos, las coaliciones y alianzas, que hasta hora hemos suscrito y las que estamos preliminarmente considerando, operan bajo la lógica fundamental del diálogo democrático y buscan en su ejercicio la síntesis de las partes en aras de un bien superior, en este caso la democratización de las diferentes entidades del país”.
Finalmente Gerardo Aranda Orozco concluyó, “estoy convencido que sólo rehabilitando la política, centrada en la persona y en el diálogo, podemos continuar en la edificación de esa patria ordenada y generosa que todos anhelamos”.